2014-04-14 - The Clash 1

The Clash: London Calling

Por Gonzalo Arroyo
De Mucha Merd

Cada vez que termina una década, los balances son inevitables. En este sentido, el que hizo Joe Strummer desde la Inglaterra de fines de los 70 fue uno de los más severos.

A comienzos de 1979, con Sid Vicious a punto de dejar esta tierra, y con la new wave asaltando la cumbre de los charts, el panorama que se abría para el género del punk no podía ser más desalentador. Nadie puede negar hoy que, cuando el movimiento parecía encontrarse irremediablemente en su fase de disolución, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon le dieron vida eterna. Publicado oficialmente el 14 de diciembre de 1979, “London Calling” convierte a The Clash en la única banda que importa.

2014-04-14 - The Clash 2

Ya desde el título, el tercer disco de The Clash hace alusión a la señal identificatoria (“This is London Calling”) que usaba la BBC durante la Segunda Guerra Mundial en las transmisiones radiales en los países ocupados.

No solo refleja el contexto histórico que lo inspira – el apogeo apocalíptico de Thatcher/Reagan–, sino que celebra, también, la caída del colonialismo británico y denuncia el avance del “sueño americano”.

Además, “London Calling” abre el juego y suma elementos de reggae, ska, rockabilly y soul. Una mezcla que sirvió tanto como declaración de principios como también para marcar una diferencia con un género que ya sus mismos representantes veían como agotado.

Sin títulos como “Revolution Rock” y “Spanish Bombs” nunca se habría rescatado al punk de su nihilismo. Estas canciones incorporan un nuevo marco referencial; sumados a su inclinación hacia el reggae, giros hacia el rockabilly (“Brand New Cadillac”), el soul y el R&B (“The Right Profile”), en lo que fue el último gran disco de los setenta y el clásico de los ochenta para las revistas especializadas.

En conmemoración a sus 30 años, su reedición agrega un segundo CD que, bajo el título de “The Vanilla Tapes”, reúne las maquetas registradas por el grupo en sus ensayos y un DVD de cuarenta y cinco minutos de duración con un documental, “The Last Testament”, realizado para la ocasión por Don Letts, imágenes inéditas de la grabación y los clips promocionales de “London Calling”, “Train In Vain” y“Clampdown”.

“London Calling” es también cierta despedida del punk en términos de purismo; evocando en algún sentido el fin del fulgor del género pasado 1977. Cuando Joe  Strummer escribe: “Londres llama, y ahora ustedes no nos miran más, la beatlemanía trucha mordió el polvo”, ya está todo dicho.

Escuchá el disco completo acá:

 

 

Posted in Recomendado de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *