2014-04-23 - Reggae en N8 - 3 - PORTADA

Reggae Santo en el N8

Por María Victoria Falcón

El pasado Viernes Santo, 18 de abril, y durante aproximadamente 4 horas, el reggae tiñó de verde, amarillo y rojo el N8 de Ciudad. Allí se juntaron en un toque de lo más variado Chala Rasta de Buenos Aires, Maluko como representante local y Kameleba de San Luis.

La cita comenzó alrededor de las 23:30 horas y lentamente el N8 se fue copando de gente, rastas, humo y agite. A las 00:30 arrancó la música. Salió al escenario Chala Rasta, la ya histórica banda del sur de Buenos Aires, liderada por Christian Gordillo. Con una formación de 8 músicos, entre guitarras, bajo, batería, percusiones y vientos, agitaron e invitaron a los presentes a acompañar con coros. Alrededor de la mitad del toque, el ska sacudió el lugar y nos obligó a bailar y saltar. Hubo además algún recuerdo del mítico Bob Marley en una reversión de “Is this love”. La banda hizo un claro hincapié en el mensaje del reggae roots y nos recordó la lucha y la resistencia propias del género.

2014-04-23 - Reggae en N8 - 13 - Chala Rasta

Más tarde, Maluko hizo lo suyo. La banda conformada por Matías Torres y otros 10 músicos vino a mostrarnos todos los elementos de sonido que llevan a cuestas, luego de su recorrido por República Dominicana. Durante todo el toque la banda recordaba el clima de fiesta e hizo una presentación musicalmente perfecta. Solo cabe destacar que durante el quinto tema, y por aproximadamente un minuto y medio, hubo problemas técnicos que dejaron  a la mitad de los músicos sin sonido, lo cual no impidió que siguieran tocando y agitando para no arruinar el show. Un puntazo enorme para la banda y un agradecimiento profundo de nuestra parte por no dejar caer la energía y la onda a pesar del bajón en lo técnico.

2014-04-23 - Reggae en N8 - 16 - Maluko

Ya para cerrar, y cerca de las 02:30, “el león del interior”, Kameleba, empezó a sonar. La banda originaria de Villa Mercedes, San Luis, tocó gran parte de los temas de su cuarto y último trabajo discográfico, “Tiempos de tribulación”, e hizo un recorrido por sus otras tres producciones discográficas. También presentaron una canción estreno: “Experiencia rasta”. Podemos decir que musicalmente Kameleba se supera con el paso de los años. Compuesta por ocho músicos y, Darío Alturria, un cantante con un estilo propio enérgico y carismático, la banda suena cada vez mejor y casi no hay diferencias entre los trabajos de estudio y los trabajos en vivo. Además, hay que destacar que la gran mayoría de los temas tuvo una intro instrumental con las que recorrieron géneros diversos como por ejemplo ritmos propios del folklore local. En este sentido, se destacaron los solos de guitarra de Iván Alturria.

2014-04-23 - Reggae en N8 - 2 - Kameleba

La noche completa fue una fiesta del reggae como hacía rato no había en Mendoza. El público  disfrutó las tres bandas, los músicos recibieron la buena vibra e interactuaron con lo que el público pedía. Debo admitir que esperaba escuchar un par de clásicos, y de mis preferidos de Kameleba, pero la mayor parte del recital se la llevó su nuevo trabajo, que no había escuchado nunca en vivo y que pude disfrutar completamente. Quedo a la espera de un nuevo toque!

 

 

Las bandas en las redes sociales:

Posted in Recomendado de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *