IMG_0901

Las Manos de Filippi: una revolución popular

Texto y Fotos por ElMomia Distorsionado

Las Manos de Filippi se presentaron el sábado 24 de mayo en el N8 Estudio de la Ciudad de Mendoza. Con su más reciente material bajo el brazo “Marginal y Popular” la banda la rompió y demostró que sigue siendo tan contestataria como hace 20 años. La banda encargada de abrir la noche fue Cerebro de Mono.

La gente comenzó a llegar alrededor de las 23:00hs. Cuando llegué, decidí hacer la previa adentro. Muchos conocidos de distintos palos musicales se habían reunido. Algunos hablaban del flamante disco y otros comentaban el último toque de Las Manos en Mendoza, cuando telonearon a Calle 13 hace dos meses. Volvieron rápido. Y esta vez lo hicieron en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum. Pasada la una de la mañana la primera banda comenzó a acomodar sus instrumentos. Cuando estuvo todo listo, arrancó Cerebro de Mono. Sonaron muy bien, mucho punk rock del que nos tiene acostumbrado esta banda mendocina, liderada por Silvio Mafferra.

 

Después del show de Cerebro, sólo quedaba por delante la presentación oficial de “Marginal y Popular”. Mientras la gente esperaba ansiosa, los ayudantes ajustaban los últimos detalles del sonido. Pasadas las 2 de la mañana, se apagaron las luces y desde las sombras se vio salir a la banda. Charly Bardon: saxo y coros, Gaspar Benegas: guitarra y coros, Germán “Pecho” Anzoategui: trompeta y coros, Guido Durán: bajo, Lucas Honigman: batería, Pablo Marchetti: samplers y coros, liderados por Hernán “Cabra” de Vega en voz.

 

Ya acoplados en el escenario, desataron el huracán. “Van por el oro” el primer corte difusión de su nuevo álbum, fue la bomba elegida para dar comienzo a una noche bastante movida. Tocaron varios temas nuevos como: “Crisis”, “Rey de la autocritica”, “Multivitaminico”, “Villa Manuelita no”, “Zombie” y “Gobiernos” entre otros. Y como era de esperar, los clásicos se entremezclaron con los temas de estreno y pudimos escuchar: “La selección”, “Latino”, “Kristina” y “Los métodos”. Los cambios de ritmos e intensidades me transportaban por distintos rincones. Punk, rock alternativo, reggae, cumbia rap y tantos otros géneros fusionados al estilo Filippi: una expresión que te invita a bailar y sobre todo a pensar, aunque no estés de acuerdo con el mensaje.

IMG_0337

 

Las canciones seguían sonando y el agite continuaba. “Cabra” se paseaba por el escenario, saltaba, cantaba, por momentos tenía lentes de sol, después una corona, un par de banderas y sobre todo un mensaje directo al poder político. Para completar la noche tocaron “Mi familia es una masa”, “Sr cobranza” y se despidieron con “Cutral- Co” del recordado disco de 1998“Arriba las manos, esto es el estado”.

IMG_0869

Con un público aun encendido, la banda se despidió del escenario con gritos y aplausos fondo. Tocaron más de 20 canciones, incluyendo casi la totalidad de “Marginal y popular”, material que puede descargarse en forma gratuita. Con las luces encendidas y perdido por los vapores de la noche regrese a casa. Lo mejor de todo fue que desperté en mi cama, con los ecos de una fiesta “Marginal y popular” aun zumbando en mis oídos.

Posted in Recomendado de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *