2014-06-25 - Dorian y Lechu en Le Parc - 0 - Portada

Dorian Maronich y Lechu Romero: Mimodramas del sur que reclaman su espacio en las tablas

Por https://www.facebook.com/maria.v.falcon.3
Fotos https://www.facebook.com/pages/Candelirio/103750086385675

2014-06-25 - Dorian y Lechu en Le Parc - 0 - Portada

En las diversas ramas del arte, los géneros elegidos por los artistas para expresarse suelen pasar por períodos de apogeo y períodos de olvido y oscurantismo en los que son pocas las representaciones que de ellos se hacen. En el área de las artes escénicas, el trabajo artístico del mimo ha sufrido en los últimos años (en realidad, desde la invención de la televisión) una gran discriminación que fue provocando el desplazamiento de los mimos a un segundo plano en lo que respecta a la difusión de su trabajo y a la llegada al público masivo.

Sin embargo, hay artistas que siguen apostando al trabajo con, por y a partir de su cuerpo. Estos artistas se nutren de sí mismos y llevan sus capacidades interpretativas al máximo. Cuando además se complementan con otros artistas y abren el abanico de las posibilidades interpretativas, el resultado suele ser de los más atrapante y grato para el público.

En septiembre del año pasado, en la Vereda Alta, en el marco del Festival “Música por los caminos del porrón”, se presentaron como número teatral el músico Dorian Maronich y el mimo Lechu Romero que nos dejaron con una gran sonrisa dibujada en nuestras bocas. No solo presentaron un número teatral diferente y atractivo, sino que lo estructuraron a partir de la interpretación de música propia y ajena tocada en vivo. Personalmente, quedé gratamente sorprendida y alegre no sólo por la fantástica representación sino también por la respuesta del público que río y aplaudió en clara demostración de agradecimiento y felicitación por el espectáculo realizado.

2014-06-25 - Dorian y Lechu en Le Parc - 1

Luego de ver esa primera representación, decidí ponerme en contacto con estos personajes.

De esta manera, supe que eran oriundos de San Rafael, lo que me generó más interés aún por el simple hecho de que demuestra, a las claras, que el arte y la innovación no salen siempre del centro geográfico/político de los lugares sino de las mentes creativas y dispuestas al trabajo esmerado. Así, llegué a saber que Lechu y Dorian definen estos “Mimodramas” como “shows de canciones y poesías narradas con el movimiento y la pantomima” y que lo que pretenden es “el encuentro entre movimiento y sonido”.

Hurgando ya en sus vidas personales, llegué a saber, por ejemplo, que Dorian vive por y para la música, organiza y toca en eventos independientes con su proyecto solista, además de dar clases de música y de componer gran parte de la música de los espectáculos que monta junto a Lechu. Por su lado, Lechu actúa y dirige obras de teatro under en las cuales juega con las grandezas y las miserias humanas, manejando un gran sentido del humor y de la ironía. Ambos han compartido gran parte de sus vidas y han colaborado recíprocamente en los proyectos del otro hasta que decidieron trabajar juntos y le fueron dando vida a estos fantásticos mimodramas. En 2012 comenzaron las presentaciones de estos espectáculos ante públicos de lo más variados y siempre los resultados fueron positivos.

2014-06-25 - Dorian y Lechu en Le Parc - 2

En Mendoza tuvimos la oportunidad de verlos nuevamente en el Carnaval de la Vereda Alta en febrero de este año y fue aún más el público que quedó deseoso de un nuevo espectáculo.

Y finalmente ese espectáculo se dio el viernes 13 de junio en la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc. En esta oportunidad, los artistas presentaron “Rosas para la vecina”, un show de poco más de una hora, con partes de interacción con el público, en el cual Dorian interpretó sus canciones y Lechu las cargó de expresión no solo con su mímica y su plasticidad sino también con malabares y trucos con pelotas. Luego, y a modo de cierre cómico, hicieron un recorrido por varias canciones de artistas conocidos como Ricardo Montaner, Chayanne y el Paz Martínez, entre otros, con las cuales el público terminó por delirar de la risa.

Espero que sus visitas a Mendoza sean cada vez más frecuentes y que el público se acerque para disfrutar de un espectáculo con mucho trabajo por parte de ambos artistas y que además ofrece una propuesta innovadora en cuanto a los números de humor e interpretación.

Los artistas en Facebook:

https://www.facebook.com/dorianmaronich

https://www.facebook.com/pablolechu.romero

Posted in Recomendado de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *