2014-05-05 - Black Mirror

Black Mirror: el lado oscuro de la tecnología

Drug Vader para Cineclub Stocco

¡Hola, gente Peluca! He vuelto para sugerirles nuevamente otra serie del Reino Unido. En este recomendado les contaré sobre Black Mirror (Espejo Negro).

Black Mirror es una serie británica creada por Charlie Brooker (creador también de “Dead Set”, una serie que mezcla al reality Gran Hermano con un ataque zombie), la cual es emitida por el canal Channel 4 y consta de 2 temporadas de 3 capítulos cada una. La primera temporada comenzó en diciembre de 2011 y la segunda recién llegó en febrero de 2013. Esta serie pertenece a un movimiento filosófico-artístico denominado Concernismo (derivación de la palabra inglesa concern, preocupar). Este movimiento surge en 2010 y manifiesta y realiza un análisis de posibles futuros, no muy lejanos, basados en la exageración de aspectos de la vida contemporánea, donde los seres humanos afrontarán un pequeño cambio de paradigma, sin que esto sea el fin del mundo.

Charlie Brooker explicó el nombre de la serie y dijo: “Si la tecnología es una droga -y se siente como una droga- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El ‘espejo negro’ del título es lo que usted encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente.”

En cada capítulo de Black Mirror nos vamos a encontrar con historias y actores diferentes, pero con un concepto en común, que es la idea de cómo la tecnología no solo avanza dentro de su campo, sino cómo avanza hacia nuestras vidas, hacia nuestra intimidad, mostrando del modo más crudo las consecuencias de esta permisividad que le hemos dado tan inadvertidamente.

Recomiendo que vean Black Mirror porque es como la primera cachetada que les dio su mamá cuando les dijo: “¡Te dije que te ibas hacer daño!” Y sí, así de fuerte y shockeante es la cachetada que nos dará esta serie con historias inesperadas y sorprendentes  que nos relatan lo mal que estamos y, si seguimos así, hacia dónde posiblemente vayamos, con personajes que pueden ser desde el presidente de un país, hasta cualquiera de nosotros, dándole ese alto grado de verosimilitud que es lo más aterrador de la serie.

Cómo estarán de buenos los episodios de esta serie que el mismísimo Robert Downey Jr. adquirió los derechos del tercer capítulo de Black Mirror llamado “Tu historia completa” para una posible adaptación para la pantalla grande. Es que es así, cada capítulo está para hacer una peli.

Me voy despidiendo, pero no sin antes comentarles que Black Mirror tendrá este año su tercera temporada, aunque todavía no hay fecha cierta de estreno, y que las 2 temporadas las pueden ver por el canal I-sat o a través de internet y créanme que es una serie que los hará reflexionar un rato o al menos les hará ruido cuando se queden sin batería en sus celulares.

En las redes:

https://www.facebook.com/groups/323558075254/

https://www.facebook.com/CineclubStocco

Posted in Recomendado de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *