2014-05-03 - Ciudad y música pa todos - Otoño 1

Abril ofreció “Ciudad y música para todos”

Por María Victoria Falcón

Como ya es costumbre en los últimos años, en el mes de abril se realizó en al Auditorio Juan Draghi Lucero de Radio Nacional el festival “Ciudad y música para todos”, organizado por Carina Lourdes Staiti y Máximo Mario Lorda, cantante y guitarrista respectivamente, de la banda Otoño. Por este festival, a lo largo de estos cinco años han pasado bandas no solo del circuito musical mendocino sino también del ámbito nacional e internacional (con músicos de Santiago de Chile).

Los sábados de abril pasado, entre las 22 y las 23 horas y con entrada libre y gratuita, se presentaron dúos de bandas cuyos espectáculos fueron transmitidos por la señal de la Radio Nacional de Mendoza, tanto por vía radial como a través de internet. Este año, las bandas en la grilla fueron: Pánico Felpa (de San Juan, única banda no oriunda de Mendoza), Desastrónomos, Difusión antisistema (que por causas de fuerza mayor no pudo presentarse), Russia, Vudú  Sustain, Púlsar, Los objetos inanimados y, como cierre, se presentó Otoño, banda que cumplió el rol de anfitriona a lo largo de las presentaciones.

2014-05-03 - Ciudad y música pa todos - Los objetos inanimados 1

En la última fecha los encargados de comenzar el cierre del festival fueron Los objetos inanimados. Esta banda está compuesta por Luis Puppo (bajo y coros), Cristián Chavarri (guitarra y voz) y Marcos Meloni (batería y coros) y tocaron temas de su material discográfico Disco escapista (2013). El trío presentó temas largos, conceptuales, con distorsiones y pasajes experimentales que atraparon la atención de todos los presentes.

2014-05-03 - Ciudad y música pa todos - Los objetos inanimados 2

En la segunda parte de la fecha, y como cierre general, Otoño, quinteto compuesto por Carina Lourdes Staiti (voz), Máximo Mario Lorda (guitarra), Aníbal Alejandro Rivero (guitarra), Guillermo Daniel Staiti (bajo) y Leopoldo Manuel Gigena (batería), presentó una amplia lista de temas en la cual se mezclaban canciones editadas en su disco Otoño (2010) y temas que pertenecen a su nuevo material discográfico, que se editará a fines de este mes de mayo.

Ya desde la prueba de sonido pudimos anticipar que Otoño sonaría fuerte y ensamblado, como suele hacerlo. Y así fue. La batería dura y catártica de Leopoldo no opacó los punteos de las guitarras cargadas de rock & roll ni del bajo de Guillermo, y la voz de Carina transmitió claramente los mensajes de cada canción.  Hay que reconocer también la ambientación del auditorio con pequeñas luces redondas alrededor del micrófono de Cari, que hacían del espacio un lugar intimista y de amigos, ideal para arrancar la noche de sábado.

2014-05-03 - Ciudad y música pa todos - Otoño 2

Así concluyó una nueva edición del festival, con otro año en el que se le da lugar al under local y a las bandas que trabajan incansablemente. El rock local debe agradecerle a bandas como Otoño este tipo de gestión que no solo difunde la producción cultural local sino que genera lazos de conexión con el resto del país y con otros países. Tal es así que en la próxima semana Otoño estará haciendo dos presentaciones en la Provincia de Buenos Aires, junto a Diez Ojos, a Como diamantes telepáticos y a Lou Baumann.  Además, el día 06 de mayo, participarán del “Ciclo Matienzo Lee, Noche de Mendoza” en el Club Cultural Matienzo de Villa Crespo.

Encontrá a Los objetos inanimados en:

 

Encontrá a Otoño en:

Posted in Recomendado de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *